browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

1Q84. La novela de las dos lunas.

Posted by on 10 Febrero, 2013

 

autor: Haruki Murakami

año: 2011

1Q84 es un lugar donde asoman dos lunas, los relatos de las novelas se convierten en realidad, un fantasma puede venir y aporrear tu puerta hasta el aburrimiento y las asesinas a sueldo tienen conciencia social. Uno de los capítulos de la voluminosa novela del escritor Japones Haruki Murakami, lleva por título “Este mundo es absurdo y le falta buena voluntad”. Esta es posiblemente una de las descripciones más sintéticas y acertadas que pueden hacerse del mundo que Murakami describe en su último libro.1Q84

Casi mil quinientas páginas necesitó el autor para contarnos la historia de Aomame y Tengo. Dos seres que se buscan, lo sepan o no, en un mundo que quizá no exista, pero “donde, cuando te pinchas con una aguja brota la sangre”. Aomame es una asesina a sueldo introvertida que trabaja en un gimnasio como entrenadora personal y Tengo un matemático que escribe novelas. Murakami nos va contando, alternativamente, como transcurren sus vidas. Lentas, sosegadas, solitarias, monótonas e inevitables. Vidas rutinarias que se van complicando, y sustanciando, al encontrarse con Fukaeri, la atractiva joven que pregunta sin entonación. Ushikawa, un investigador secreto que nunca pasa desapercibido, un editor que siempre telefonea de madrugada, una oscura secta religiosa y un fraude literario vendrán a complicar la historia y a sumergirnos en el año 1Q84 que es, sin serlo, 1984.

1q84-libro-3-9788483833551Un ejercicio de escritura tranquila, sin complejos. El autor va tejiendo poco a poco la historia, sin prisas, centrándose en los detalles. Como un dibujo que se va trazando tan despacio, con tanta suavidad, que sólo te percatas de que existe cuando el artista ya ha terminado. Un relato sosegado y conciso donde Murakami no escatima tiempo ni espacio para contarnos más de Tengo y Aomame. Y es que por muchos temas que podamos ver en la novela, Aomame y Tengo son los fundamentales. A lo largo de los tres libros que forman el relato nunca dejamos de aprender algo nuevo de ellos, hasta volverse completamente reales. Mucho más reales que el propio mundo en el que se mueven. Como ya había hecho Saramago, el escritor japones nos ofrece una novela identificable con la vieja escuela kafkiana. Nos sitúa en un mundo identificable por todos nosotros, que imperceptiblemente, muy sutilmente, se va distorsionando hasta volverse irreconocible, irreal. Una especie de esperpento ontológico del que solo podemos estar seguros de los sentimientos de los personajes de sus historias, y de nada más.

En algún lugar leí que Haruki Murakami, al terminar el segundo libro (que se publicó en un sólo volumen junto al primero) pensó en ponerle punto y final a la novela. Pero luego decidió escribir un tercer libro. De alguna manera la última parte de 1Q84 no encaja con el resto de la obra. No me atrevería a decir que la calidad literaria disminuya, pero el ritmo ya no es el mismo, y el argumento toma un giro original pero violenta la armonía, casi perfecta, de los dos primeros libros. En esta tercera parte aparece Ushikawa, un detective privado poco agraciado, conformando el tercer vértice de una búsqueda recíproca.

5 Responses to 1Q84. La novela de las dos lunas.

  1. Jesus Sieira

    Non lein a ultima da trilogia que forma 1Q84, pero os dous primeiros, ou o primeiro, pois para min e como si fose un solo e non porque veñan os dous xuntos ¡Que bo sería que todos os libros viñesen así! duas novelas o precio de una, a de cartos que aforrariamos! pareceme excelente e non son persona de literatura sesuda, si e que se pode utilizar este termino neste tipo de literatura e intentando que non sone como un insulto.
    O ritmo da novela, a descripción dos personaxes, a forma como estan van os capitulos (Tengo, aomame, Tengo, Aomame…)sin dedicarlle mais tempo a un personaxe que o outro e os dous igual de interesantes son elementos positivos. E sobre todo o inicio, ca sinfonieta de Janaceck, nin idea de quen era o tipo ese, pero que inmediatamente acudin o you tube para escoitala. Si un libro o pelicula consigue que despois de leelo ou velo vaia buscar información sobre un tema que ali se tratou para min xa e bo. Non e que sea un sistema de valoración moi fiable pero a min sirveme. Eso si, os taxistas japoneses deben ter una excelente cultura porque si non non me explico como pode escoitar a un autor practicamente descoñecido para una gran maioria. Si a accion transcurrise en España posiblemente escoitase a o Fari ou a Camela que a castizos non hai quen non gane.
    A ultima novela leereina cando de con ela pero co que ti escribistes creo que me vai desilusionar.

    • Néstor

      Eu tamén entendín o libro 1 y 2 como unha soa obra. Pero, en cambio, a terceira parte cambia bastante. Creo que so por eso non me gustou demasiado o último libro. En realidade, tampouco creo que sexa un mal libro.

  2. rosana.circe

    Creo que deches no clavo ca descripción do libro. Eu tuven a mesma sensación de que a terceira parte non encaixaba no puzzle, de que o autor o escribeu porque necesitaba poñerlle fin á historia, pero como na serie “Perdidos” a trama complicárase tanto que non foi nada sinxelo. Esperarei con impaciencia a próxima reseña acerca do universo Murakami 😉

    • Néstor

      Na terceira parte do libro, penso que Murakami quixo complicar a trama para non aburrir o lector. Xa que a novela estábase facendo moi longa. O caso é que non funcionou, e o tercer libro non casa ben cos dous primeiros.

    • Néstor

      Ah! E pronto seguirei con outro libro de Murakami. Xa che pedirei consello sobre cal elixir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *