browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LOS ENAMORAMIENTOS. Más suspense que romanticismo.

Posted by on 4 marzo, 2013

autor: Javier Marias

año: 2011

 

     En una entrevista leí que el autor, Javier Marías, sostenía, muy seguro de sí, que esta novela no trataba sobre el amor, sino sobre el enamoramiento. Decía que el amor era otra cosa, pero el libro se ocupa de ese proceso anterior en el que uno se va enamorando. No daba más indicaciones, no definía lo uno ni lo otro. Exista o no diferencia entre amor y enamoramiento. Personalmente creo que sí pero yo tampoco me voy a andar con definiciones. Marías aborda la cuestión del proceso pero desde todos los puntos negativos desde el que es posible tratarlo. En su libro nos habla del ingenuo autoengaño, de artimañas autocomplacientes, de sumisión degradante, del habitual acomodamiento y hasta del inofensivo, idealizado e utópico amor platónico. Muchas reflexiones sobre el querer sin que ninguna tenga algo que ver con un sentimiento maduro, racional y libre entre dos seres adultos y responsables de su propia vida. Con la excepción, quizá, de la efímera “pareja perfecta” del principio. Pero lo único que sabemos de ella proviene de la mirada distante de la protagonista, que además la idealiza sin apenas conocerlos.

     La historia arranca con el relato de una mujer que desayuna sola, cadaenamoramientos mañana, en una cafetería cerca de su lugar de trabajo y observa con admiración a una pareja, que día tras días, desayuna apenas a unas mesas de distancia. María Dolz, protagonista y narradora, se ve reconfortada por la presencia de la pareja hasta que la muerte violenta del hombre, provoca que los encuentros se interrumpan y su rutina se vaya al traste. Su retrato es el de una mujer de “treintabastantes” que trabaja en una editorial. Aburrida de soportar a escritores prepotentes, lo más placentero que la rutina le ofrece parece ser observar a Isabel y Devern. Desde

     la primera página de la novela sentí mucha empatía por María, me cayó bien. Pero tras el proceso de enamoramiento en la que se ve envuelta, la verdad, es que empecé a cansarme un poco de ella.

     Pero sobre todo Los Enamoramiéntos se trata de una novela inquietante. A través de los ojos de María Dolz, apodada “la joven prudente” aunque muy pronto demuestra que no lo es en absoluto, constatamos que la realidad es un ente inaccesible. Mediante larguísimos monólogos interiores la protagonista se demuestra, y nos demuestra, que muy poco se sabe de la realidad aunque se tengan muchas pruebas, sí es que llega a creérselas. Además la trama se complica hasta el punto de que lo que parecía una historia dramática, termina casi por convertirse en novela negra.

     Sí Javier Marías es un escritor diferente es sobre todo por su dominio de la narración. Sabiéndose capaz dibuja unas inacabables situaciones, el libro se compone de poco más de cuatro o cinco, y unas larguísimas digresiones, que sí bien son la marca de la casa no siempre resultan pertinentes. A pesar de esto el autor no nos ofrece una novela monótona ni lenta. Los enamoramientos es la irrupción de unos hechos extraordinarios en la vida de María Dolz que irán aumentando la tensión del relato.

 

 

 

2 Responses to LOS ENAMORAMIENTOS. Más suspense que romanticismo.

  1. Ma Petite

    Fíjate que a mi me tiene buena pinta, cuántas veces nos hemos visto inmersos en un tipo de amor irracional el cual no das explicado. Me encanta tu blog Nes! sigue así. Un besazo

    http://mapetitejoli.blogspot.com.es/

    • Néstor

      El libro no está nada mal. Pero me imaginaba otro tipo de trama. Si lo lees ya me contarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *