browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

UN MOMENTO DE DESCANSO. ¿Y si no fuera cierto?

Posted by on 28 de abril de 2013

autor: Antonio Orejudo

año: 2011

     Antonio Orejudo es uno de los más destacados miembros de la «generación inexistente». Un grupo de escritores españoles, de cierto éxito, que poco o nada tienen en común salvo el haber nacido en la misma década, la de los sesenta. Firmas como Lucía Etxeberria, Rafael Reig, Javier Cercas o Lorenzo Silva son otros de los componentes de esta variopinta generación que no comparten ni criterios artísticos, ni inquietudes comunes ni, por supuesto, calidad literaria comparable.un-momento-de-descanso

     Un momento de descanso se trata de la historia de un encuentro entre Cifuentes, un viejo compañero de facultad del narrador y protagonista (que también es el autor) y el propio Antonio Orejudo. Una larguísima confesión en la que Cifuentes nos pone al día de los avatares sufridos en su vida durante los últimos diecisiete años. Un relato que incluye un fracaso matrimonial, un escándalo racista con una de sus alumnas de la facultad y finalmente una conspiración en las altas esferas de la universidad española.

     Sin dudas se trata de una novela inteligente. Un relato biográfico, al menos a medias, en el que los límites entre autor y personaje se desdibujan. Ambos comparten nombre y trayectoria profesional. Los dos son filólogos, se doctoraron en los Estados Unidos y publican novelas de cierta relevancia…etc. Por lo demás  resulta indemostrable saber hasta que punto se inspiró el autor en su propia vida para dar cuerpo a la trama. De todos modos, en muchos momentos se pueden adivinar detalles y anécdotas contadas en la novela, que bien pudieron sucederle al Antonio Orejudo de carne y hueso.

     Los límites de lo real y la actitud que el individuo ha de tomar ante esta falta de certeza, el compromiso ético que el ser humano debe adoptar ante una realidad que quizá no sea tan real, es el tema fundamental de Un momento de descanso. «Aunque esto me atormentó durante algún tiempo, al final comprendí que obsesionarse con distinguir nítidamente entre realidad e imaginación era un error operativo y conceptual que además conducía a la neurosis» La novela está dividida en tres partes muy diferenciadas entre sí. Una en la que nos enteramos de las desgracias que persiguieron a Cifuentes durante los últimos años, otra sobre experimentos farmacéuticos inverosímiles y efectos secundarios extraordinarios y una última parte en la que se nos cuentan los entresijos de una sórdida conspiración corporativa dentro de la universidad española. Estas tres partes son tan distintas entre sí que a menudo el lector tiene la impresión de estar leyendo novelas diferentes. Y aunque se pueden identificar diferentes temas y reflexiones que cruzan y unifican toda la obra, al terminar de leer uno no puede evitar tener la sensación de que Antonio Orejudo no consiguió coexionar del todo el relato.

     Con todo, Un momento de descanso se trata de una novela original y compleja, y además fácil de leer. Un puzzle no muy bien engarzado pero compuesto por piezas llenas de contenido y criterio. Útil como material sobre el que reflexionar pero sospecho, que el libro, no dejará huella pasado un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *