browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE. Novela epistolar 2.0

Posted by on 29 de septiembre de 2013

autor: Daniel Glattauer

año:2010

     El relato arranca cuando Emmi Rothner intenta borrarse de una suscripción a una revista que al parecer había perdido calidad en los últimos meses. Por equivocación el correo electrónico es enviado a Leo Leike quien contesta para señalarle el error a Emmi. Ella a su vez vuelve a escribir a Leo para agradecérselo, y así, correo tras correo, Daniel Glattauer crea una novela epistolar del siglo XXI donde las antiguas cartas son sustituidas por correos electrónicos.9788420491721

     Contra el Viento del Norte nos cuenta un idilio entre dos individuos que jamás se han visto en persona. Con el único vínculo de la bandeja de entrada de su e-mail, Emmi y Leo terminan por entablar una relación quizá más íntima, o al menos con otro tipo de intimidad, puede que mejor, de lo que te permite el contacto físico. El escritor austriaco nos presenta una historia de amor tan insegura, inestable e impredecible como cualquier otra. Mediante la lectura de las propias palabras de los protagonistas vemos como deambulan entre el inocente tonteo, insinuaciones de amor mal disimuladas, tensión sexual y la intención de resolverla, celos irracionales y muestras del despecho más cruel. Con todo, se cuenta una relación entre dos personas inteligentes, ingeniosas e interesantes que no precisan hablar de banalidades para no permanecer calladas. Solo hablan de cuestiones esenciales, y lo más raro, aún así hablan mucho. Apenas lo hacen de su trabajo, apenas de sus familias, de sus amistades y lo justo de sus parejas. Sólo conversan sobre si mismas.

     Puede que no sea una novela excepcional, aunque cumple de sobra el objetivo de entretener. Pero Contra el Viento del Norte tiene algunos aspectos notables. El estilo literario que diferencia a los dos personajes está absolutamente definido y consigue crearnos una imagen más o menos clara de cada uno de ellos. Y el resultado es el retrato de unos seres cautivadores y enigmáticos de los que apenas sabemos un par de cosas ciertas, pero aquello que nos imaginamos tiene todavía más peso en su descripción.

     En cualquier momento nos pueden sorprender con la versión cinematográfica del libro. La típica película interpretada por atractivos veinteañeros y destinada para adolescentes. Y sospecho que, en ese caso, la posible cinta no le hará justicia al libro de Glattauer. Este está escrito con destreza y contención y los momentos melodramáticos, que los hay, son interrumpidos con humor, habitualmente sarcástico. “-Mía nunca se acuesta conmigo, ni siquiera mentalmente. Eso quiero que quede claro -No reduzcas siempre nuestra relación al hecho de que dormimos juntos mentalmente de vez en cuando.” Es una novela sencilla y lineal. Y en este caso este sí es un problema. Se hecha de menos alguna historia paralela que complicara mínimamente una trama demasiado simple.

     Para terminar decir que el lector se queda con la sensación, un poco desasosegante, de que la relación entre Emmi y Leo funciona sobre la promesa de verse pero sin llegar a hacerlo. La posibilidad de un futuro que no va a materializarse. Y quizá esa sea la moraleja que Daniel Glattauer intentó transmitir con Contra el Viento del Norte. Lo importante es mantener viva la expectativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *