browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR.

Posted by on 20 de mayo de 2014

año: 2013

autor: Haruki Murakami

 

     Existen dos tipos de novelas. Hay algunas que se limitan a narrar cosas, y otras que explican lo que se siente mientras esas cosas pasan. De este segundo tipo es la obra de Kafka, Herman Hesse o Ernesto Sábato. Para estos autores poco importa lo que se cuenta, sino los miedos, dudas, rencores y esperanzas que palpitan en el interior de los personajes de sus libros. Haruki Murakami, salvando las distancias, que no es poca,  pertenece a este pequeño grupo escritores “existencialistas”.

los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin-color-9788483837443

 

     Después de haber leído ya algunos libros del novelista japones llegué a la conclusión de que la historia es lo más prescindible de su narrativa. En realidad, uno tiene la sensación de que el argumento es siempre el mismo, o al menos muy parecido. Jóvenes atractivos e incomprendidos toman la decisión de embarcarse en algún tipo peregrinación espiritual para aliviar la soledad que los atenaza. Y esto último es el gran tema de los libros de Murakami. Su obra puede ser entendida como un complejo ensayo sobre la soledad y sus demonios. El abandono paterno y la búsqueda de las raíces, la incomprensión del mundo que te rodea y el deseo de encontrar a alguien que comparta la misma incomprensión, el miedo a no ser amado o a no serlo de la manera adecuada, el dolor o la duda ante la posibilidad de ser rechazo. O la versión más interesante de todas, la soledad de uno mismo. La conciencia de estar vacío, de no ser nada, o no tener nada que poder ofrecer. De esto hablan básicamente los libros del autor de Tokio Blues. Por separado sus novelas no son ni mucho menos excepcionales, salvo la fabulosa 1Q84, pero en cambio esta elaborando una de las obras con más sentido global de la literatura actual. Y desde esta óptica es bajo la cual cobra interés Los años de peregrinación del chico sin color. Su último libro no destacará entre su bibliografia, no es una de sus mejores creaciones. Y además será tratada con la dureza con la que se juzga a las obras que van después de la obra cumbre. Pero es, en mi opinión, el libro de Murakami que confirma que este tiene un plan.

     Los años de peregrinación del chico sin color se centra en la vida de Tsukuru Tazaki, un ingeniero de “treinta y tantos” que mantiene una relación no muy estable con Sara. Una mujer de la que no sabe demasiado, y tampoco tiene claro si quiere saber más. Tsukuru vive con el recuerdo de un grupo amigos que tuvo en la adolescencia, quienes, un día, sin ninguna explicación, no quisieron volver a verlo. Por sugerencia de la propia Sara, Tsukuru decide visitar, uno por uno, a sus antiguos compañeros y descubrir que propició la ruptura.

     Los años de peregrinación del chico sin color es una novela muy sencilla. La trama es completamente lineal, sin ninguna historia que se incorpore a mayores a la principal. Además, en esta ocasión, Haruki Murakami prescinde de cualquier aspecto fantástico, tan común en su narrativa. Como sello de la casa conserva, eso sí, un final inconcluso. Esa falta de explicaciones últimas tan “murakaniana” como desasosegante. Los años… es sólo un trazo más de un mural que dará en el futuro mucho de que hablar. Estoy convencido.

2 Responses to LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *