browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO. Conversar sólo sobre lo esencial.

Posted by on 12 julio, 2014

autor: Sandor Marai
año: 1942

     En una vacía y apartada mansión espera un general jubilado la última visita de su viejo amigo al que no ve desde hace más de cuarenta años, para aclarar un suceso que marcó completamente sus vidas.

     Esta es la forma más breve de narrar lo que cuenta Sàndor Márai en El Último Encuentro, pero en realidad se ULTIMO ENCUENTROdice mucho más en sus páginas. Creo que en la novela se abordan fundamentalmente cuatro temas.

     En primer lugar creo que se trata del relato de una venganza. Puede que una venganza poco común pero una venganza al fin y al cabo. Violenta a su manera y donde lo único que se busca es una innecesaria e inútil gratificación.

     Es también la búsqueda del sentido de la vida de dos ancianos que habitan un mundo que ya no es el suyo. Unos señores que crecieron en un lugar donde las palabras ya no significan lo mismo que antes. Conceptos como imperio, casta, honor, raza empiezan a no ser válidas en un lugar que pronto abandonarán y se afanan en encontrar un relato racional y satisfactorio para sus vidas.

     La búsqueda y o elaboración de la verdad es la otra obsesión del general “El tiempo iba pasando y la vida se volvía cada vez más confusa a mí alrededor. Los libros y los recuerdos se acumulan y se vuelven cada vez más coherentes. Cada libro contenía una pizca de verdad, y cada recuerdo me confirmaba que uno reconoce en vano la verdadera naturaleza de las relaciones humanas, y que tampoco se vuelve más sabio a fuerza de conocimientos.”

     Por último, y más allá de las conclusiones alcanzadas por los viejos protagonistas, El Último Encuentro es una sencilla y acertada reflexión acerca de la vida humana. “No me importa lo que diga, no importa con qué palabras y con qué argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son éstas: ¿Quién eres?… ¿Qué has querido de verdad?… ¿Qué has sabido de verdad?… ¿A qué has sido fiel o infiel?… ¿Con qué o con quién te has comportado con valentía o con cobardía?… Estás son la preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa.”

     Como curiosidad mencionar que el título original de libro es A Gyertyak Csonking Egnek que como sabréis todos aquellos que habláis húngaro con fluidez, puede ser traducido por Las Velas Arden Hasta Consumirse. Un título mucho más sugerente, estimulante y significativo que El Último Encuentro. Sí, yo tampoco entiendo la decisión de cambiar el título en la edición española.

     Antes de terminar esta entrada una recomendación. Supongo que la mayoría no leeréis el libro (sé que no soy tan influyente), aunque deberíais, pero al menos echarle un vistazo al Capítulo 13. Creo que existen capítulos de novelas perfectos, y este es uno de esos.

2 Responses to EL ÚLTIMO ENCUENTRO. Conversar sólo sobre lo esencial.

  1. Andrés

    Ahora este blog sí que está completo! 🙂

  2. Néstor

    Ya ves que acepto sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *