browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

DEMIAN. Las respuestas están adentro.

Posted by on 28 Julio, 2013

autor: Hemann Hesse

año: 1919

     En Demian se nos relatan los tormentosos años de adolescencia de Emil Sinclair. Un joven introvertido y solitario que descubre como más allá de los ordenados límites de su hogar existe un mundo oscuro, tenebroso y violento. El protagonista nos narra en primera persona sus primeros pasos en la vida adulta y la desazón que esto le provoca. Cuando más asustado y desubicado se sentirá Sinclair se encontrará  con Demian, un misterioso chico de la misma edad que el primero pero del que aflora una extraña madurez y seguridad en sí mismo. Este joven se convertirá en una especie de guía espiritual de Sinclair, aportándole revolucionarias interpretaciones sobre la vida, la religión y la condición humana que ampliará los horizontes ontológicos del protagonista.demian

     Cuando se habla de esta obra se la define como “novela de formación” y se  compara con El Guardián entre el Centeno. En realidad, creo que esta analogía entre Demian y el libro de Salinger es errónea. Aunque sí es cierto que en las dos historias el protagonista es un joven taciturno que trata de encontrar su lugar en el nuevo mundo de los adultos, pienso que no formaba parte del interés de Hess el analizar el paso a la madurez de Sinclair.

     Tanto en esta como en otras de sus conocidas obras, Siddhartha o El Lobo Estepario la preocupación de Hermann Hess se centra en la búsqueda del individuo de sí mismo. Tenga este la edad que tenga. Hablen de artistas vagabundos, bohemios eruditos, ascetas itinerantes o jóvenes desorientados, sus novelas nos muestran a individuos que desanimados ante la ausencia de respuestas que le ofrece el mundo exterior, deciden iniciar una búsqueda espiritual, en el sentido más amplio del término.  “Para el hombre despierto no había más que un deber buscarse a sí mismo, afirmarse en sí mismo y tantear, hacía adelante siempre, su propio camino, sin cuidarse del fin al que pueda conducirle.” En opinión del autor la búsqueda de la libertad, vencer el miedo, la felicidad se encuentran en nuestro interior. De algún modo tenemos ya las respuestas para las grandes preguntas de la vida, solo tenemos que saber buscarlas. “Se tiene miedo cuando no se está de acuerdo consigo mismo. Tienen miedo porque no se han atrevido jamás a seguir sus propios impulsos interiores.” Aquel que trate reunir las condiciones materiales para lograrlo solo logrará perder el tiempo y frustrarse. La solución, en cambio, dice el nobel alemán, es mirarse  para adentro.

     Por último recordar que Demian fue escrita en 1919, tan solo dos años después del inicio de la Revolución Rusa y recientemente terminada la Gran Guerra. Europa vivía años convulsos donde cada día se respiraba la sensación de que a la mañana siguiente todo podría ser distinto. Este ambiente se trasmite también en las páginas del libro. “Este Mundo, tal y como hoy es, quiere morir, quiere hundirse y lo conseguirá.” Al tiempo, Hermann Hesse no esconde sus dudas acerca de si el desarrollo humano va por el camino correcto.  “¡Durante cien años no ha hecho Europa más que estudiar y construir fábricas! Saben muy bien cuántos gramos de pólvora se necesitan para matar a un hombre; pero no saben como se reza a Dios, no saben siquiera cómo puede pasarse una hora divertida.”

2 Responses to DEMIAN. Las respuestas están adentro.

  1. Alba

    Gran novela! Dentro dela atopanse moitas frases sentenciosas,coma en moitas de Hesse…inquedante e reveladora

  2. Néstor

    A literatura de Hermann Hesse, independientemente dos gustos persoais, é da maís interesante que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *