browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

1Q84. La novela de las dos lunas.

Posted by on 10 de febrero de 2013

 

autor: Haruki Murakami

año: 2011

1Q84 es un lugar donde asoman dos lunas, los relatos de las novelas se convierten en realidad, un fantasma puede venir y aporrear tu puerta hasta el aburrimiento y las asesinas a sueldo tienen conciencia social. Uno de los capítulos de la voluminosa novela del escritor Japones Haruki Murakami, lleva por título “Este mundo es absurdo y le falta buena voluntad”. Esta es posiblemente una de las descripciones más sintéticas y acertadas que pueden hacerse del mundo que Murakami describe en su último libro.1Q84

Casi mil quinientas páginas necesitó el autor para contarnos la historia de Aomame y Tengo. Dos seres que se buscan, lo sepan o no, en un mundo que quizá no exista, pero “donde, cuando te pinchas con una aguja brota la sangre”. Aomame es una asesina a sueldo introvertida que trabaja en un gimnasio como entrenadora personal y Tengo un matemático que escribe novelas. Murakami nos va contando, alternativamente, como transcurren sus vidas. Lentas, sosegadas, solitarias, monótonas e inevitables. Vidas rutinarias que se van complicando, y sustanciando, al encontrarse con Fukaeri, la atractiva joven que pregunta sin entonación. Ushikawa, un investigador secreto que nunca pasa desapercibido, un editor que siempre telefonea de madrugada, una oscura secta religiosa y un fraude literario vendrán a complicar la historia y a sumergirnos en el año 1Q84 que es, sin serlo, 1984.

1q84-libro-3-9788483833551Un ejercicio de escritura tranquila, sin complejos. El autor va tejiendo poco a poco la historia, sin prisas, centrándose en los detalles. Como un dibujo que se va trazando tan despacio, con tanta suavidad, que sólo te percatas de que existe cuando el artista ya ha terminado. Un relato sosegado y conciso donde Murakami no escatima tiempo ni espacio para contarnos más de Tengo y Aomame. Y es que por muchos temas que podamos ver en la novela, Aomame y Tengo son los fundamentales. A lo largo de los tres libros que forman el relato nunca dejamos de aprender algo nuevo de ellos, hasta volverse completamente reales. Mucho más reales que el propio mundo en el que se mueven. Como ya había hecho Saramago, el escritor japones nos ofrece una novela identificable con la vieja escuela kafkiana. Nos sitúa en un mundo identificable por todos nosotros, que imperceptiblemente, muy sutilmente, se va distorsionando hasta volverse irreconocible, irreal. Una especie de esperpento ontológico del que solo podemos estar seguros de los sentimientos de los personajes de sus historias, y de nada más.

En algún lugar leí que Haruki Murakami, al terminar el segundo libro (que se publicó en un sólo volumen junto al primero) pensó en ponerle punto y final a la novela. Pero luego decidió escribir un tercer libro. De alguna manera la última parte de 1Q84 no encaja con el resto de la obra. No me atrevería a decir que la calidad literaria disminuya, pero el ritmo ya no es el mismo, y el argumento toma un giro original pero violenta la armonía, casi perfecta, de los dos primeros libros. En esta tercera parte aparece Ushikawa, un detective privado poco agraciado, conformando el tercer vértice de una búsqueda recíproca.

5 Responses to 1Q84. La novela de las dos lunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *