browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

AURORA BOREAL. Un crimen y mucho frío.

Posted by on 12 de mayo de 2013

autora: Asa Larsson

año: 2004

     Si hace unos años alguien te contaba que estaba leyendo una entretenida novela negra probablemente se tratara de una novela sueca. Y muy posiblemente el apellido del escritor fuese Larsson. Stieg Larsson, Henning Mankell y Asa Larsson son las figuras destacadas de una ola de publicaciones de éxito de este país nórdico  con características similares . Una comunidad en apariencia tranquila se ve sacudida por un violento crimen, investigadores solitarios o inadaptados y una sórdida verdad que se esconde detrás de una sociedad superficialmente modélica y que nos hace cuestionar sobre el aspecto aplacible de nuestro entorno. Estos son los ingredientes comunes de la novela negra sueca y que también reconoceremos en las páginas de Aurora Boreal.aurora-boreal-9788432250828

     Asa Larsson diseñó en ésta, su primera novela, una trama con dos argumentes totalmente distintos. Por un lado la investigación de la muerte de Viktor Strandgärd, el líder e iluminado de una congregación ultraconservadora de Kiruna, un pequeño pueblo próximo al circulo polar ártico. El cuerpo de Viktor apareció acuchillado y mutilado en el suelo de la iglesia con signos de haber sido víctima de una asesinato ritual. El otro eje de la historia gira entorno Rebecka Martinsson, una abogada que hace años formaba parte de la iglesia de Viktor Strandgärd, y que regresa, de mala gana, a Kiruna para hacerse cargo de la investigación del crimen. Sanna, hermana de la víctima, es la principal sospechosa del crimen y pide ayuda a Rebecka, antiguas amigas de la infancia, para que la defienda. Las reticencias de la protagonista en volver al pueblo de su niñez, las tensas relaciones entre los habitantes de Kiruna y la abogada y la huida de ésta hace años constituye parte del interés de Aurora Boreal. Por supuesto estas dos historias terminarán entrelazándose de manera que los motivos de la muerte del pastor y el pasado de Rebecka tendrán un nexo en común.

     Larsson consiguió con este libro elaborar una historia contada con claridad. No se trata de una obra inolvidable, pero al menos distrae. La investigación del crimen no es ningún derroche de imaginación ni de originalidad. Los personajes nos son cautivadores ni excesivamente interesantes pero la novela entretiene de un modo sencillo. Sin complicarse ni complicarnos la vida. Lo más destacable de la novela es la descripción del ambiente. El terrible frío ártico se palpa en cada página. La abundante nieve, los efectos de las bajas temperaturas sobre el cuerpo y la aparatosa ropa para despistar inútilmente al frío  aparece constantemente en el relato. Por muy tapado que esté el lector en su cama o en su salón lo percibirá.

     Aurora Boreal consigue que pases un buen rato ventilando los secretos de una comunidad conservadora, amante de las «buenas costumbres» y un poco paranoica. La novela aborda algunas cuestiones morales interesantes y cuestiona aquellas conductas fundamentalistas que solo están sustentadas en creencias religiosas. Pero lo hace sin complicarse demasiado. Si alguna vez alguien nos pregunta, “¿recomiendame un libro que no sea mucho de pensar?» Aurora Boreal será una buena respuesta.

2 Responses to AURORA BOREAL. Un crimen y mucho frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *