browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EL CUADERNO DE MAYA. Relato de una resurrección.

Posted by on 15 de septiembre de 2013

autora:  Isabel Allende

año: 2011

   Creo que de ningún otro escritor escuché críticas tan furibundas y encarnizadas como las dirigidas a la escritora chilena Isabel Allende. Leí de ella que solo escribía literatura comercial, hay quien se negaba a calificarla como escritora en absoluto, que desde La casa de los espíritus no volvió a publicar nada que valiera la pena o que sólo escribe literatura femenina, aunque no tengo ni idea lo que eso significa. El caso es que no conozco nada del trabajo anterior de la autora objeto de tantos ataques, pero al menos su ultima novela, El cuaderno de Maya, es una auténtica delicia.el cuaderno de maya

     En él se narra un periodo turbulento de la vida de Maya Vidal. La protagonista nos cuenta en primera persona como un hecho traumático, al inicio de su adolescencia, la golpea violentamente. De modo imperceptible, muy lentamente se va sumergiendo en el mundo de las drogas. Y como en una mansa espiral, Maya de pronto se encontrará en el centro de un mundo violento rodeada por drogadictos, traficantes, prostitutas, proxenetas, vagabundos, impúberes delincuentes…. etc. Desde una bucólica isla chilena la joven se esconde de su pasado más reciente. Allí escribe y reflexiona a través del cuaderno que le regaló su abuela antes de despedirla en el aeropuerto.

     A través de las notas de su diario descubriremos los pasos que condujeron a la adolescente a un profundo agujero negro del que parecía imposible salir, y también nos cuenta su nueva y exótica vida en la isla de Chiloé. Además la pequeña de los Vidal encontrará tiempo para rememorar la accidentada historia de su pintoresca y entrañable familia.

     Puede que las aventuras que nos relata Allende en su última novela no sean las más originales, y en ocasiones aparecen fragmentos que resultan algo moralistas. De todos modos puede que eso resulte inevitable cuando se trata un asunto como el de la drogodependencia. Pero el libro esta escrito de un modo impecable, sobre todo las partes que describen la vida en la isla son ágiles y bellas. La autora utiliza frases precisas como círculos. Empiezan, dan todo un rodeo y terminan del único modo en que lo podrían hacer. «Es uno de esos tipos bondadosos que se avergüenzan de serlo; no hace esfuerzos por ser amable y se asusta si alguien le toma cariño, por eso me tiene un poco de miedo.»

     Es una obra de personajes con vidas inevitables. Ninguno es víctima de sus decisiones, sino que sus decisiones son consecuencia de sus circunstancias fatalistas. Isabel Allende escribió un libro sin buenos ni malos, sólo de víctimas que no actúan correctamente. Podría interpretarse que el único «malo» de la historia de Maya es el golpe de estado de Pinochet en septiembre del 73. Que le costó la vida a miles de chilenos y a Salvador Allende, presidente democráticamente elegido y padre de la autora de esta novela. Y es que la presencia política es uno de los aspectos destacados del libro. Apenas son unos cuantos párrafos en más de cuatrocientas páginas, pero el devenir político en el destino de la familia Vidal será enorme. Además Allende no esconde sus opiniones al respeto y las manifiesta siempre de un modo moderado y, en ocasiones, con una finísima ironía. «Juanito está de suplente y Pedro Pelanchungay fue elegido por votación arquero del equipo. En este país todo se resuelve votando democráticamente o nombrando comisiones, procesos algo complicados; los chilenos creen que las soluciones simples son ilegales.» Bueno, no sé si es ironía o humor negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *