browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

MELANCOLÍA. ¿Y si no hay solución?

Posted by on 21 de septiembre de 2014

director: Lars Von Trier

año: 2011Melancholia-Poster Nacional-23Maio2011

     En un momento en que la categoría artística del cine es más que dudosa, y uno ya no sabe si cuando estamos hablando de cine nos estamos refiriendo al arte de las imágenes en movimiento o a inflarse de palomitas en salas comerciales dotadas de 3D, creadores como Lars Von Trier son fundamentales.

Aunque en algún momento el director me parece excesivo, y que en más de una ocasión puede que se haya preocupado más en buscar el escándalo y lo provocativo que en la expresión y la belleza estética, no tengo ni la más mínima duda que con el paso de los siglos (no digo décadas, digo siglos) será uno de los pocos artistas estudiados de nuestros días. Estoy convencido porque Von Trier, guste o no su cine, hace una apuesta distinta, original y convencida. Y pese a que no todas sus cintas son brillantes, ni mucho menos,  es evidente  que mantiene un plan, un proyecto de obra total. Acostumbrados a ver como los estrenos cinematográficos responden al ritmo errático de las tendencias, éxito en taquilla, o al lucimiento del actor o actriz de moda, el ideólogo de Dogma 95 mantiene sus obsesiones personales y sus criterios estéticos básicos película a película, mostrándonos cada vez un pedacito más de su desasosegante mundo interior.

015Melancolía es el término con el que se denominó durante gran parte de la historia a aquello que hoy conocemos como depresión, y es la depresión  el núcleo temático de la esta película. El director danés utilizó una metáfora terriblemente poética como reflejo de esta enfermedad. Melancolía, un gigantesco planeta de color azul que se escondía detrás del Sol,  se aproxima lentamente a la Tierra amenazando con impactar finalmente con ella y arrasar con cualquier tipo de vida.

Ajena a estas “cuestiones estelares” Justine padece su individual versión deKirsten_Dunst_jeune_actrice_actress_comedienne_Melancholia_lars_von_trier_film2-800x336 la depresión. Brillantemente interpretada por Kirsten Dunst, Justine es una joven recién casada de familia rica, que según sus propias palabras está “atravesando por los hilos de color gris que se aferran a mis piernas. Son muy fuertes y me arrastran.” Si la interpretación de Charlotte Gainsbourg, encarnando a la hermana mayor de la protagonista, es como siempre fabulosa, es el papel y el trabajo de Kirstine Dunst el que descompone interiormente al espectador con una interpretación tan contenida como al mismo tiempo desgarradora. Si algunos teníamos alguna duda acerca de la calidad artística de la novia de Spiderman, cada plano en que aparece Dunst en Melancolía nos demuestra lo equivocado que estábamos. Por otra parte, los padres de estas dos hermanas es un ejemplo de cómo los papeles secundarios pueden aportar más interés y complejidad a una cinta, por breves que sean. En especial la madre interpretada por Charlotte Rampling.

Melancolía es una bellísima alegoría sobre la depresión abordada desde distintas perspectivas. Y a su manera, también, y de una u otra manera, es una película acerca del fin de la vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *