browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

BIG FISH. «Esa agradable sensación de irrealidad»

Posted by on 2 de noviembre de 2014

autor: Tim Burton

año: 2003

     Tim Burton es un artista clásico. Al igual que los juglares medievales, los mitos homéricos, las enseñanzas de los relatos de la tradición Zen a Burton le importa más bien poco la exactitud, el rigor. En lo esencial sus historias siguen manteniendo la misma esencia de la tradición oral donde lo importante no estaba en el detalle, en la verosimilitud de lo acontecido, sino en la verdad que se esconce detrás de la fabula. Big Fish es un buen ejemplo de esto.Big_Fish-838287233-large

     William Bloom (interpretado por Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre. Este (Albert Finney) está a punto de fallecer pero William siente que no lo conoce en absoluto, ya que lo único que consiguió de su progenitor son un montón de relatos descabellados en lugar de datos sobre su vida. Postrado en su cama, Bloom padre rememora las divertidas historias que componen su vida narrándoselas a su hijo y a su nuera (interpretada por Marion Cotillard.)

     Big Fish es una entrañable, divertida, melancólica y nostálgica historia acerca de la verdad, que paradójicamente se aborda a través de un conjunto de historias claramente inverosímiles. Película basada en la novela homónima de Daniel Wallace, lo que el director ´del mejor del los Batman` trata de mostrarnos es que la verdad no siempre es ser fiel a la realidad, si es que existe algo que pueda ser llamado así. La verdad tiene que ver con aquello que es realmente lo importante, lo fundamental para vivir y para ser comprendido bigfish2y querido. Y por eso la verdad es una cosa tan complicada. En el filme vemos que Willian se siente frustrado porque nunca consiguió una explicación a ninguno de los acontecimientos vividos por su padre. Lo que no logra entender es que un montón de detalles intranscendentes y tediosos no pueden decir nada de lo que realmente Edward Bloon  sentía. Sus ansías por afrontar la vida con decisión, valentía y entusiasmo, el inmenso amor que sentía por su mujer o la ausencia de miedo que siempre mostró ante la idea de la muerte. Es decir, todas esas extravagantes historias mostraban fielmente lo que Edward Bloon en realidad era. Esta es una película onírica y emotiva que a cada minuto desprende una agradable sensación de irrealidad como diría Gil de Biedma.big fish 3

     Cuando de niño jugué por primera vez con pompas de jabón me quedé absolutamente impresionado. Cuando pregunté por qué pasaba algo tan fabuloso al soplar en el centro de un aro de plástico húmedo y un poco cutre, me dijeron sencillamente que era magia. Y es más, de cuantos más colores estuviera cubierta la esfera flotante, mis padres aseguraban, que más poderosa era mi magia. Descubrir años después que el fenómeno se trataba, sencillamente, de una finísima capa de jabón que envolvía una porción de aire y que esta no flotaba mágicamente, sino que era arrastrada por el viento, creerme, no aportó nada a mi juego infantil.

 

 

One Response to BIG FISH. «Esa agradable sensación de irrealidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *