browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

DESEANDO AMAR “El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar, y todo lo que se recuerda es borroso y vago.”

Posted by on 4 de abril de 2015

director: Wong Kar-Wai

año:2001

     Existe más o menos consenso entre la prensa especializada de cierto tipodeseando 1 de cine en considerar Deseando Amar la gran obra maestra del aún adolescente siglo XXI. Para empezar no soy partidario de objetivar opiniones de esta manera, no creo que exista algo tal como la mejor película de este u otro siglo o década, y aunque coincido en que Deseando Amar es un filme original e hipnótico, no pienso que se trate de la mejor película de las últimas décadas. Pero sin ningún tipo de dudas es una de las películas que más influyó, sino la que más, sobre el trabajo de los nuevos cineastas en estos quince años.

     Como ejemplo sirva el dato de que en 2004, durante la promoción de Lost in Traslation, en una entrevista, Sofia Coopola manifiesta su admiración por la película de Wong Kar-Wai y reconoce que para su recién estrenada cinta trató de elaborar un ritmo similar a la idolatrada película del director chino.Lo cierto es que desde mi punto de vista, rigurosamente subjetivo, Coopola consiguió rodar una obra maravillosa y de una calidad artística incluso superior a la película que trataba de “emular”. Y que en realidad emuló. Deseando Amar y Lost In Traslation tienen similitudes evidentes, tanto en el ritmo pausado como en el planteamiento argumental. Pero esta entrada es para hablar de Deseando Amar y no de mi mitificada, quizá exageradamente, Lost In Traslation.

     Muy poco del argumento de Deseando Amar se puede decir sin desvelar algún giro esencial del filme. Esta es una de esas películas cadenciosamente lentas donde cada uno de los acontecimientos, aunque pocos, son esenciales para la trama. Únicamente decir que el relato arranca cuando Su Lizhen y Chow Mo-Wan, cuyas respectivas parejas se encuentran la mayor parte del tiempo en viaje de negocios, se trasladan a pensiones contiguas en el Hong Kong de la década de los sesenta. Puede que los acontecimientos posteriores sean en parte predecible, pero creedme, sólo en parte.

deseando 2

     La película de Kar-Wai es otro buen ejemplo de una fabulosa película elaborada con mimbres sencillos. Todo en Deseando Amar es simple: unas interpretaciones elegantes y contenidas, un guión minimalista y una puesta en escena sobria componen una película abrumadoramente bella y sutil, donde todo encaja con todo. Lo único llamativo del conjunto es una banda sonora compuesta por tangos y boleros, algunos de ellos en castellano, curioso para una película china ambientada en el Hong Kong de los sesenta. Pero como ya dijimos el conjunto es sobrio, adecuado y elegante.

     Después de 90 minutos de película uno puede caer en la tentación de pensar que en realidad no sucedió nada relevante, y analizándolo fríamente quizá sea así, pero ese es posiblemente el gran mérito del director chino. Convertir en conmovedora y artística una historia que sólo podría interesar a los más cotillas del vecindario.deseando 3

     Pocos años después Wong Kar-Wai decidió dar continuidad al relato con una segunda parte. 2046 es una película onírica, con un guión más complejo y con repetidas alusiones a la primera parte. Un trabajo también excepcional aunque quizá no tanto como su antecesor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *